La gasometría arterial es un examen el cual consiste en recoger una pequeña cantidad de sangre venosa o arterial para después analizarla en el laboratorio. Existen dos tipos de gasometría según la fuente de recogida:
Gasometría venosa: La sangre es recolectada de una vena cualquiera, igual que cuando se hace un análisis de sangre de rutina. Con esta sangre el análisis de gases no es muy útil porque la sangre que corre por las venas siempre será pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, pero es útil para conocer el pH sanguíneo y los niveles de bicarbonato.
Gasometría arterial: La muestra es obtenida de una arteria, normalmente la arteria radial de la muñeca. Este tipo de prueba es algo dolorosa, pero la indicada para conocer la cantidad de oxígeno que pasa a la sangre desde los pulmones. Este tipo es la que más se utiliza que más se utiliza y la única que permite el diagnóstico de insuficiencia respiratoria.
Análisis de gases en sangre arterial.
GSA.
Hipoxia – GSA.
Falla respiratoria – GSA.
No es necesario que el paciente esté en ayunas.
Informe a su médico si se encuentra tomando algún tipo de medicamento. Algunos medicamentos, como los diuréticos, pueden alterar las características normales de la gasometría.
Prueba utilizada para la detección de enfermedades respiratorias y padecimientos que afectan los pulmones. Asimismo, determina la efectividad de la oxigenoterapia. El examen también suministra información acerca del equilibro acidobásico del cuerpo, el cual puede revelar indicios importantes acerca del funcionamiento del pulmón y del riñón y del estado metabólico general del cuerpo.
La gasometría es una prueba que permite conocer los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y otras sustancias en la sangre. Gracias a ella se pueden diagnosticar situaciones de insuficiencia respiratoria.
Una gasometría arterial normal presenta los siguientes parámetros:
pH: 7,35 a 7,45.
PaO2: depende de la edad del sujeto (PaO2 en mmHg = 104.2 a 0.27 x edad en años).
PaCO2: 35-45 mmHg.
Bicarbonatos (HCO3-): 22 a 26 mmol/l.
SatO2 (saturación arterial de la hemoglobina con el oxígeno): 95-100%.
Debe tenerse en cuenta que los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Consulte con su médico acerca del significado de los resultados.
Los resultados anormales pueden significar la presencia de enfermedades pulmonares, renales o metabólicas. Las lesiones en cabeza o cuello u otras lesiones que afecten la respiración también pueden llevar a resultados anormales.
Consiste en un examen de sangre en donde la muestra puede tomarse de una de las siguientes arterias:
La arteria radial en la muñeca.
La arteria femoral en la ingle.
La arteria braquial en el brazo.
Su médico puede evaluar la circulación de la mano antes de sacar una muestra de sangre del área de la muñeca.
Tras esto se introducirá una pequeña aguja a través de la piel hasta la arteria y se recogerá una muestra de sangre, la cual será enviada a un laboratorio para su análisis.